Banco de Leche Humana
El Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. En el banco se analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.
El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el Hospital Cutral Có-Plaza Huincul y es el primero de la Patagonia. El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.
El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.
Funciones
- Promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc).
- Analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.
- Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.
Actividades
- Recolectar la leche humana desde las instituciones o del domicilio.
- Almacenamiento temporal.
- Evaluación de las características físico-químicas.
- Pasteurización.
- Control de calidad microbiológico: aptitud de la leche humana.
- Almacenamiento: stock.
- Distribución bajo prescripción médico-nutricional.
Conocé más sobre el Banco de Leche Humana, sobre la Red de Leche Humana del Neuquén y sobre cómo ser donante en http://bancolechehumana.neuquen.gob.ar